viernes, 23 de octubre de 2015

Teorías del envejecimiento.

Como hemos podido ver a lo largo del seminario y las clases, existen varias teorías del proceso del envejecimiento, las cuáles se clasifican en biológicas y psicosociales.
 
 
En mi opinión, dentro de las teorías psicosociales, la que considero que mejor se adapta a la realidad es la Teoría del curso de la vida, la cual propone que una persona desde que nace hasta que muere está en constante envejecimiento. Es el paso del tiempo el que provoca que tanto biológica como socialmente vayamos adaptándonos a los cambios fisiológicos y en base también a la experiencia de cada persona.
Es de gran importancia por tanto, la capacidad de adaptación que la persona tenga, pues de ahí depende que el envejecimiento sea mejor o peor llevado. Adaptación a cada uno de los cambios importantes que se produce en el envejecimiento, tales como la muerte del cónyuge, la pérdida fisiológica muscular y por tanto mayor trabajo para realizar tareas, la desaparición de las jornadas laborales, lo que significa mayor tiempo libre y una disminución de los ingresos de la casa,...
 
 
En cuanto a las teorías biológicas, no hay ninguna de ellas por la que me decante más, sino que considero que es el acúmulo de todas ellas, dadas de forma simultánea lo que produce que vayamos envejeciendo poco a poco. No creo que sea la reacción de una única célula la que provoca que se lleve a cabo el proceso de envejecimiento.
 
En definitiva, cada una de las teorías estudiadas aportan algo diferente que, en mi opinión, van completando cada uno de los huecos que otras teorías no pueden explicar.

1 comentario: